viernes, 27 de febrero de 2009

De la acción técnica al conocimiento técnico: aportes para una didáctica de las disciplinas tecnológicas

En el marco de las "Jornadas de la Enseñanza de la Tecnología" desarrolladas en octubre pasado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Abel Rodriguez de Fraga desarrolla una tesis sobre la filogénesis, la sociogenesis y psicogénesis de la Técnica.

Para quienes no conocen su trayectoria podemos decir entre otros antecedentes que
es Coordinador del Área de Educación Tecnológica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Técnico Químico, Psicólogo y especialista en "razonamiento técnico" .Uno de referentes más importantes del campo de la didáctica de la Educación Tecnológica y de la Enseñanza Técnica en nuestro país.

Aquí les dejo un vínculo con la desgrabación de la conferencia.

martes, 10 de febrero de 2009

Lineamientos Curriculares para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria

La Provincia de Entre Ríos ha desarrollado durante el año 2008 la revisión del curriculum en función de la implementación del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria, este proceso de carácter colectivo ha permitido recoger los aportes de los docentes de toda la provincia y recuperar las diversas experiencias desarrolladas en estos diez años de presencia de la Educación Tecnológica en las escuelas.

Comparto con todos ustedes este trabajo que realice en el marco del  Equipo Técnico de la Dirección de Enseñanza Secundaria con la intención de aportar al debate que permita enriquecer las prácticas educativas en el área.

"Re – significar es considerar y partir de lo real. Pero es a la vez proponer innovaciones sobre las prácticas, revisiones de las mismas, rescate de experiencias significativas, introducción de nuevos aportes multidisciplinarios"

Este documento está disponible en el apartado "Educación Tecnológica y Didáctica". Espero utilicen el espacio de comentarios para dejar sus aportes.

La construcción metodológica

Se encuentra disponible en el apartado "Educación Tecnológica y Didáctica" el Documento Nro 3 "De lo epistemológico a metodológico-estrategico" desarrollado en el marco del proceso de Re-significación de la Escuela Secundaria Entrerríana. En este documento se aborda la problemática de la construcción metodológica en el área.

Espero utilicen el espacio de comentarios para dejar sus aportes.