miércoles, 24 de octubre de 2012

El enfoque de procesos y los NAP


Este artículo, publicado en la revista Novedades Educativas Nº 187 del año 2006, describe la perspectiva del enfoque de procesos como un modo de organizar el área de conocimiento. Seis años después cobra vigencia para quienes se interesan por profundizar en el reconocimiento de los fundamentos que guiaron la construcción en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Tecnológica.

Enfoque de procesos en Educación Tecnológica

Por César Linietsky

Desde que la conozco, me ha llamado la atención la leyenda del Golem. En la antigua tradición cabalista judía, el Golem es un muñeco de arcilla que puede recibir vida con la combinación adecuada de ciertas palabras y siguiendo las indicaciones del libro Ietzirá. La leyenda narra que en el siglo XVll, el Rabino León de Praga, conocedor de la Cábala, construyó un muñeco de arcilla al que dio vida. El producto de esta hechicería podía ayudar al Rabí en las tareas hogareñas y en la sinagoga. Este muñeco no hablaba; crecía un poco todos los días. Aprendía las órdenes que se le daban. En la frente del golem estaba escrita la palabra EMET (תמא), que en hebreo quiere decir “verdad”. Para eliminar al golem se debía borrar la primer letra E o alef (א), en hebreo; quedaría así la palabra MET, (מת), que quiere decir “muerte” y el golem moriría.
En un determinado momento su tamaño comenzó a asustar a la gente. Estaba tan alto el golem, que cuando el rabino quiso eliminarlo, no pudo llegar a su frente. Para hacerlo, le ordenó que le atara los zapatos. Cuando el golem se agachó, el rabino borró la letra; el golem se volvió arcilla, y hecha montaña aplastó al rabino, ahogándolo.
El especialista en Cábala Gershom Scholem (1978), plantea que la metáfora del Golem supone una advertencia, propia de la religión judía,  respecto de la idolatría hacia objetos creados por el hombre, asignándole a la creación de vida en objetos hechos por el hombre una dimensión diabólica.
¿Cuál es la relación que tiene esta leyenda con la tecnología? ¿Qué nos están tratando de enseñar, o de qué nos quieren advertir los sabios? La metáfora del golem supone que solo a los rabinos sabios conocedores de los libros sagrados y de las palabras de cuyas combinaciones se puede otorgar alguna forma de vida a los objetos, les es asignado este poder “mágico”.
En primer lugar, la tecnología trata productos humanos. A las herramientas es el mismo hombre el que las anima, se convierten en extensiones de la misma persona. Nacen las máquinas a las que los motores dan movimiento; el hombre “dialoga” con ellas en un “lenguaje” armado de gestos: a cada gesto humano la máquina “responde”, mediante los mecanismos, con otro gesto.
Las máquinas han mejorado permanentemente y se expandido, han “crecido”. Pero, claro, las máquinas no piensan como las personas. Por algún fenómeno de la naturaleza humana, esa que tanto preocupa a las religiones, en las técnicas subyace la idea de mejora: quien repite una tarea la mejora. Las innovaciones se van transmitiendo de una técnica a otra. La máquina de vapor, desarrollada como una bomba de agua, fue perfeccionada (por James Watt, un “sabio”, que seguramente dominaba las palabras, los números  y los códigos técnicos) y en este proceso alguien vio un motor. Este motor se aplicó al transporte y a la fabricación de bienes, y en este proceso algunos hombres encontraron un instrumento que posibilitó hacer crecer su poder, una revolución industrial. El “golem” siguió creciendo (la “máquina” de Lewis Mumford). Los intentos de borrar la letra alef, fueron infructuosos, el golem comenzó a darle poder a sus inventores y a sus empleadores.
Los sabios de la Cábala no imaginaron la posibilidad de combinar las palabras mágicas para que el golem pensara. Pero algunos sabios se dedicaron a buscar esta posibilidad. La informática, de base tan matemática, como la cábala, sumada a la electrónica, que creció a partir de las comunicaciones, sentó las bases y hoy hay máquinas que prácticamente “piensan”.
La metáfora del golem parece advertir de los riesgos de que este potencial técnico se vuelva en contra de las personas. El nivel actual de desarrollo de la tecnología, hace pensar que como convergencia de los distintos avances en diferentes áreas, el golem ha dejado de ser una metáfora, para tener una existencia real. Y sus efectos ya se manifiestan en la vida cotidiana, beneficiándola en algunos ámbitos y perjudicándola en otros. El golem, en el mundo del trabajo capitalista ha generado pérdida de empleo, con sus consecuencias de pobreza e indigencia.
Vale la advertencia cabalística. Asumimos la advertencia e intentaremos incorporarla a nuestra práctica en la enseñanza de la educación tecnológica
En esta nota propondremos una forma de pensar la enseñanza de la tecnología para desarrollar el conocimiento de la técnica, con una perspectiva humanista que no la idolatre y señale y prevenga de los riesgos reales que el uso de la tecnología supone.  Artículo completo

lunes, 15 de octubre de 2012

Blog Finalista Premios UBA











Tenemos el agrado de informarles que el blog La educación tecnológica y las TIC ha sido seleccionado como finalista en la Categoría Blogs individuales / Docentes terciarios - universitarios del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 357 inscripciones.

Les comentamos que Leandro Zanoni, periodista y fundador de eBlog y tercerclick, y los profesores Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales; evaluarán los blogs finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad  y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.

Les adjuntamos dos banners que los acredita como blogs finalistas. Pueden optar por usar el que mejor se adapte al diseño de su blog y pueden vincularlo a http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3251 dónde está el listado de blogs finalistas.

Atentamente


Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación


viernes, 12 de octubre de 2012

Seminario - Taller: Educación Tecnológica. Desafíos Actuales


El Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Industriales y Cs.Agropecuarias de Concordia organiza el Seminario - Taller: Educación Tecnológica. Desafíos Actuales a cargo de Susana Leliwa y Daniel Richar.  El mismo se desarrollará próximo viernes 19 de Octubre en la sede de la UTN - Fac. Reg Concordia.

Presentación realizada en la jornada:

lunes, 1 de octubre de 2012

Educación Tecnológica en Novedades Educativas

La Revista Novedades Educativas dedicó su edición de setiembre a la Educación Tecnológica. En su número 261 se publican algunas de las producciones expuestas en el congreso desarrollado en la ciudad de Córdoba el 8 y 9 de junio pasado.


Artículos
Pensar y debatir la educación tecnológica. Susana Leliwa
Los recorridos en la construcción de una disciplina escolar. Silvina Orta Klein
Filosofía de la tecnología y mundos artificiales. Diego Lawler
La educación tecnológica y su relación con las TIC. Daniel Richar
Fundamentos filosóficos para la enseñanza de la historia de la tecnología. Mercedes Doffi
Curriculum y educación tecnológica. Cecilia Della Vedoba
Estrategias didácticas en el taller de educación tecnológica. Omar Entisne y Susana Leliwa
Los sistemas mecánicos y su didáctica. Gerardo Drewniak
Sistemas técnicos, sus conjuntos y redes. Marta Torchinsky y Adriana Tubaro
Tecnología y sociedad. Pedro Flores
¿Cómo enseñar telecomunicaciones en la escuela media? Del telégrafo a Internet. César Linietsky


Lineas de Investigación sobre Sociedad de la Información

 

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