martes, 18 de noviembre de 2014

“Aprender a programar es aprender a pensar”

Por Silvina Orta Klein
Coord. Área Educación Tecnológica en el Ministerio de Educación de la Nación


Este lema  de Steve Jobs,  se está difundiendo en estos días, en diversos medios de comunicación (Internet, Tv, diarios, revistas, foros).
En primer lugar, cabe aclarar que también aprender música, lengua,  leer buena literatura, aprender ciencias, matemáticas y educación tecnológica, entre otros campos del conocimiento, colaboran con  el desarrollo del pensamiento de los niños y los jóvenes. De esto se ocupa la escuela, entre otras tareas más amplias. En la revista de La Nación del domingo último (16/11/2014) se publica un artículo con el  título: “Aprender a programar es aprender a pensar. El triunfo de los nerds”, firmado por Santiago Bilinkis que se define como emprendedor y  “tecnólogo” (organizador de TEDXRío de la Plata). 

Estoy totalmente de acuerdo con el autor respecto de que la enseñanza de informáti

ca en las escuelas todavía está impregnada por la enseñanza de la “ofimática” (uso de procesador de texto, de planillas de cálculo, entre otros), dejando  de lado la enseñanza de soluciones informáticas a problemas relacionados con el tratamiento de la información. Por otra parte, parece adecuada su apreciación acerca de la necesidad de formar jóvenes en las diversas ramas de la ingeniería informática. Deberían formarse, además, programadores en muy diversos campos de la producción, del arte, de la comunicación, de la recreación e incluso, porque no, de la educación  a través del desarrollo de software educativos.  

El artículo que publica  el colega y amigo Cesar Linietsky  deja claro que no está nada mal la idea de enseñar y aprender  acerca de la programación,  sólo que debería hacerse dentro de un contexto educativo  que le de significatividad al tema y no como enseñanza de la  “programación”  a secas,  en todas las escuelas.

Para que esto comience a producirse es que se ha propuesto el “Bachillerato Orientado en Informática”, para que los jóvenes se acerquen a este mundo del “tratamiento de la información” y luego puedan continuar estudios superiores. Más allá de mantener y fomentar la Formación Técnico Profesional  relacionada con este amplio campo de la informática.

En la escuela primaria y la secundaria básica la Educación Tecnológica incluye la enseñanza de los procesos tecnológicos que se ocupan del tratamiento de la información (transformación, transporte, almacenamiento y recuperación de la información). Estos  saberes propuestos en los NAP, forman parte de la propuesta de enseñanza  desde el fin de la escuela  primaria al ciclo básico de la escuela secundaria. Los alumnos analizarán y resolverán problemas acerca de procesos de comunicación a distancia, grabación y reproducción de sonido y/o imagen, entre otros, utilizando diversos medios técnicos.  

Por otra parte, se propone el estudio y la resolución de problemas de control de procesos, que  incluye el uso de diferentes  soportes: mecánicos (tarjetas, tambores de levas), electromecánicos  (programadores cíclicos) o informáticos. Esto les permitirá, a los alumnos, ir reconociendo y construyendo algoritmos de programación, identificando las variables en juego (tiempo, espacio, repeticiones,  ciclos, etc.). Éstos últimos podrán analizarse en los procesos automatizados y reproducirse en el aula utilizando un software sencillo de programación, disponible en forma gratuita o incluida con licencia en los servidores de la escuela.

La Educación Tecnológica es una oportunidad para  la  comprensión, de los alumnos,  del mundo artificial en que les toca vivir. Para lograrlo se requiere del conocimiento de las transformaciones, cambios y continuidades de los procesos y dispositivos técnicos que forman parte de la cultura.  Como bien dice Linietsky, estos cambios  “modifican los sistemas de actividad humana en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana”. Estaremos, entonces, colaborando con una educación inclusiva y de calidad para nuestros niños y jóvenes.

1 comentario:

  1. Colaboro agregando a su post el link al artículo que hace referencia:
    http://www.lanacion.com.ar/1743890-aprender-a-programar-es-aprender-a-pensar-el-triunfo-de-los-nerds (La Nación 14/11/14)
    Con respecto a sus comentarios, creo que en el ámbito de la Educación Tecnológica las tecnologías de la información, que incluyen a la programación, se diluyen, son una de tantas en su estudio de la tecnología y su relación con la sociedad. Son sólo un ítem más.
    Pero por su importancia en nuestra vida actual, por la variedad de temas que involucra y por la profundidad que muchas veces requiere su tratamiento no se puede pensar en incluir a la programación en la escuela por fuera de su ámbito natural, con docentes formados en ese conocimiento; los docentes de informática. Y dentro de un contexto que involucre una variedad de temas que incluyen en su contexto a la programación.
    http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/2014/06/contenidos-para-la-materia-informatica.html
    Si realmente pretendemos un aprendizaje básico pero de calidad en tecnologías de la Información, la Informática debe estar incluida como materia en la formación básica de todo estudiante y no solo los de un bachiller. El conocimiento de las IT debe ser para todos.

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