viernes, 22 de mayo de 2015

Charla en el Mariano Acosta

Invitado por Gabriel Marey, participe de un encuentro con estudiantes y docentes del profesorado en Educación Tecnológica de la ciudad de Buenos Aires que funciona en el IES Mariano Acosta.
En la charla además de reflexionar sobre los desafíos del área, desarrolle una conferencia sobre la relaciones entre la Educación Tecnológica y las TIC.



Sin dudas fue una jornada muy emotiva por la calidez de los participantes y porque se dieron cita los referentes, a mi juicio, más relevantes de nuestra disciplina como lo son Abel Rodriguez de Fraga, Silvina Orta Klein y Cesar Linietsky. A todos muchas gracias.
A pedido de los estudiantes comparto las presentaciones utilizadas en la ponencia.





domingo, 3 de mayo de 2015

Abel Rodriguez de Fraga sobre la Enseñanza de la Programación

Por Abel Rodriguez de Fraga

En Ciudad de Buenos Aires algunas de las cosas que comenta César Linietsky en su artículo publicado en este sitio, comenzaron a apreciarse con la difusión del área (transversal) TIC y la percepción de los Profesorados y colectivos de Informática educativa de que tanto se perderían cargos como situaciones educativas reales para enseñar programación, tanto en los profesorados como en las escuelas. Sobre todo considerando que la misma constituye el núcleo central de la enseñanza en varios de los profesorados. Así, por ejemplo, recientemente, se modificaron programas del Profesorado de Educación tecnológica de la Ciudad de Buenos Aires para “darle lugar” a materias relativas a “computación” y a programación en particular que no estaban propuestas originalmente. Sin embargo, como lo menciona César, la enseñanza de la programación, como tal, siempre estuvo incluida en el Profesorado de Educación Tecnológica, además de un área de TIC, en el contexto de las áreas tecnológicas.

En ese sentido existió, y existe, una fuerte resistencia de estas instituciones en acompañar la decisión ministerial de promover el área de TIC de tipo transversal y no limitada al ámbito que gira en torno a la computación, decisión que comparto. Lo que César comenta, y que también comparto, pareciera referirse a un movimiento dispuesto a introducir de otro modo lo que les parece haberse frustrado, por otro. De todos modos, creo, que el espíritu de TIC, versión del Ministerio de Nación, abre interesantes posibilidades en cada Jurisdicción para la existencia de coordinaciones escolares en esa área, en cada escuela. Ya que si bien puede compartirse la idea de la transversalidad de TIC, ningún área “transversal” debería quedar limitada a lo que cada docente desee (o se le antoje) hacer en su área sobre el tema. Así, mirando a futuro, TIC bien podría llegar a ser vista como un área o como una dimensión educativa interesada en todos los modos de representación del conocimiento, con independencia de los soportes en que se expresen. Esto demandaría, naturalmente, de un conocimiento más global, didáctico y riguroso del conjunto de las áreas o materias por parte de dichas coordinaciones. En este sentido, e intuyendo ese rol, algunos profesorados de Informática introdujeron materias referidas a las didácticas específicas de las restantes áreas pero, desgraciadamente, no son mayoría. Tampoco parece haber señales de que tales innovaciones estén en proceso, sino de todo lo contrario. Y no sería la primera vez que un proceso en ciernes, potencialmente innovador, se vea bloqueado por el retorno de lo ya conocido ¿Nos entendemos, no?
 

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