miércoles, 7 de octubre de 2015

Jornadas de Formación Docente en Educación Tecnológica.

El Profesorado en Educación Tecnológica del IES 2 Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires organiza las Primeras Jornadas de Formación Docente en Educación Tecnológica los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2015 en el horario de 18 a 21 hs.

Los organizadores del evento expresan los siguientes fundamentos que dan origen al mismo:

En  el  marco  de  la Educación Tecnológica,  existe  un  largo  camino  desde  su  génesis  en  una  idea potencia hasta la concepción de lineamientos curriculares que la asumieron como parte de  los  saberes  escolares  necesarios  en  la  cultura  y  cuya  expresión  más  vasta  en la C.A.B.A. es  el Profesorado de Educación Tecnológica del IES 2 Mariano Acosta. Como docentes de esta prestigiosa institución creemos en la relevancia de la disciplina  dentro de los planes de estudio de los distintos niveles educativos. 

Las ideas que apoyan el enfoque sociotécnico de la  Educación  Tecnológica  y  que  sustentan  el  profesorado  proceden  de  intelectuales contemporáneos  y  pretéritos,  sin  embargo,  no  hay  sustentabilidad  en  un  sistema,  de cualquier clase, que no se conoce. Es por este motivo que nos decidimos a difundir tanto el enfoque del área como algunos de sus contenidos e ideas relacionados. Estas jornadas son el puntapié inicial de una serie de eventos de difusión y profesionalización de la población académica relacionada con nuestros objetivos.

Objetivos:

1.       Difusión de los contenidos del área
2.       Ampliación de contenidos de la carrera
3.       Colaboración de profesionales de distintas disciplinas en la formación de nuestro estudiantado y docentes.
4.       Establecimiento de contacto entre teoría y realidad mediante profesionales que trabajan y aplican la tecnología en distintos campos.

Actividades

Las actividades previstas se enfocarán en:
a)  Conferencias a cargo de profesionales de distintas disciplinas que se relacionan con los contenidos del área:
Dra. Marcela Riccillo.
Dra.. Cecilia Pérez de Micou
Ing. Jorge Petrosino. 
Lic. Daniel Richar
Dra. Cristina Vazquez
Dr. Hernán Thomas

b) Presentación de pósters de trabajos relacionados con la Educación Tecnológica por parte de estudiantes y docentes del área

c) Presentación de construcciones de recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Tecnológica por parte de alumnos y/o docentes del área.


Destinatarios:

Docentes de Educación Tecnológica, docentes de otras áreas, estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica, estudiantes de otras carreras, público en general, otros.

Comisión Organizadora:

Prof. Oscar M. Palacios, Prof. Graciela A. Salazar, Prof. Gabriel Marey, Prof. Jorge Álvarez


Comité Científico:
Abel Rodríguez de Fraga, Silvina Orta Klein, César Linietsky

Texto de la 1a. Circular

Contacto: jornadaseducaciontecnologica@gmail.com


Sede: IES2 Mariano Acosta. Urquiza 277/Moreno 3117 C.A.B.A.


Ingreso libre y gratuito, completando el siguiente formulario


Más información en el sitio web del Profesorado




Entrama - Educación Tecnológica

El 5 de octubre de 2015 se presentò la Colección multimedial Entrama, Propuestas para la enseñanza de NAP en Secundaria el Ministerio de Educación.

Entrama es una colección federal y colaborativa, elaborada por equipos de docentes y especialistas de todas las las jurisdicciones con la coordinación del ministerio de Nación. Accesibles en línea, los materiales son propuestas de enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que apelan al aprovechamiento pedagógico de recursos informáticos y digitales, para cada una de las áreas, y están destinados a todos los docentes de la educación secundaria argentina.


Entre las propuestas que se presentaron se encuentra la propuesta para Educación Tecnológica denominada "La comunicación a distancia" que elaboramos con David Benavidez, bajo la coordinación de Silvina Orta Klein y Eduardo Daniel Toscano y el aporte de colegas de diferentes provincias.


http://entrama.educacion.gov.ar



ENTRAMA es una colección multimedial destinada a todos los docentes de la educación secundaria argentina con propuestas de enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que apelan al aprovechamiento pedagógico de recursos informáticos y digitales, para cada una de las áreas/disciplinas.


Sobre los materiales 
"La colección multimedial propone, a partir de los NAP, diversos recorridos para la enseñanza de temas y contenidos de las diferentes áreas curriculares,que aportan al aprendizaje de los saberes priorizados federalmente. Los docentes pueden seleccionar las actividades y recursos más adecuados a sus propósitos específicos y contextos de enseñanza, e incorporarlos vinculándolos con sus propias propuestas y recursos. 
Además de las actividades para el trabajo con los estudiantes, incluye una explícita reflexión pedagógica que fundamenta y trasciende las secuencias propuestas, brindando pistas y elementos de formación para los docentes.
Las propuestas apelan a recursos digitales para un trabajo multimedial en las aulas, poniendo en juego las netbooks que todos los estudiantes argentinos disponen y mostrando posibles usos de software y contenidos digitales desarrollados por el Estado a través del portal educar, del Canal Encuentro y de los ministerios provinciales, entre otros.
Todos los contenidos de la colección están bajo licencia Creative Commons de Atribución, No Comercial, Compartir Igual 4.0. Esto implica que quedan a disposición de los lectores para ser copiadas, distribuidas, mostradas (completas o por fragmentos), siempre que no sea con propósitos comerciales y respetando la autoría del material." (Fuente: Educ.ar)