domingo, 26 de abril de 2015

Aportes de las Teorías de Aprendizaje a la Educación Tecnológica


Por Gabriel Marey


Quisiera plantear algunas relaciones que se establecen entre la psicología del desarrollo, la educación en general, el desarrollo cognitivo y que puede aportar algunos contenidos de Educación Tecnológica (ET), al respecto.

Uno de los más influyentes autores que realizó investigaciones sobre desarrollo del conocimiento fue el epistemólogo suizo Jean Piaget. Si bien la Teoría de Piaget es una teoría del desarrollo general, en términos lógicos y matemáticos, cuando este conocimiento se vinculó con el ámbito educativo muchos profesionales se preguntaban. ¿Qué conocimientos disciplinares o de dominio especifico impactan en el desarrollo general?. ¿ El aprendizaje de conceptos ligados a la tecnología permite desarrollar capacidades de resolución de problemas en otros ámbitos ? Trataremos de esbozar como la Educación Tecnológica, contribuye en estos aspectos.

Herbert Simon, en su libro Las ciencias de lo artificial menciona la relación entre su teoría de solución de problemas, por transformación a modelos lógicos matemáticos . También el modelo piagetiano le dá una amplia importancia, al desarrollo de las capacidades lógico matemáticas, en las distintas etapas del desarrollo infantil. Simon concluye que todos los procesos a realizados por las personas, tanto jugar al Ajedrez como diseñar un puente, pueden ser analizados y resueltos con modelos numéricos, y posteriormente resueltos con ayuda de las computadores. El creciente desarrollo de potencia y capacidad de cálculo de las computadoras, confirmó sus hipótesis varias décadas después, cuando una computadora electrónica, le ganó al campeón Mundial de Ajedrez.
Este autor también nos brinda aportes para el Enfoque y Análisis sistémico que permite comparar sistemas aparentemente disimiles, como el sistema circulatorio y el sistema hidráulico de una casa. El enfoque sistémico empleado en la didáctica de la Educación Tecnológica, permite promover el uso de analogías funcionales (Rodríguez de Fraga, 2008)

Los análogos funcionales empleados en este área tienen un potencial enorme, que permiten que los aprendizajes en un dominio concreto potencien el desarrollo de aspectos abstractos y generales del conocimiento (Rodríguez de Fraga Ibid) planteando un caso posible donde la enseñanza de conocimientos específicos promueven un desarrollo cognitivo más general, que impacta en otras disciplinas, como la biología, la física y la química. Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll