martes, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicaciones - Vídeo N°7

En este vídeo se desarrollan conceptos relacionados con las operaciones presentes en los procesos de transmisión de la información mediados por tecnologías.

domingo, 22 de agosto de 2010

Capacitación Docente en Energías Alternativas y Eficiencia Energética


A partir del 20 del corriente mes se inicia la segunda etapa del programa

“Educación para el uso responsable de la energía” implementado a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Energía de la provincia y el Consejo General de Educación.

Cronograma de encuentros presenciales:

20/8 Diamante

23/8 Victoria

30/8 Nogoyá

06/9 Rosario del Tala

13/9 Islas del Ibicuy

20/9 Federación

24/9 Gualeguay (nueva fecha)

04/10 Feliciano (nueva fecha)

05/10 Federal (nueva fecha)

15/10 San Salvador (nueva fecha)

18/10 Colón

22/10 Holt Ibicuy (nueva fecha)


Encuadre de la propuesta

Esta propuesta de capacitación esta fundada dentro del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía dependiente del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos y tiene como objetivo primordial instalar en las representaciones sociales al uso de la energía como una problemática, en particular, como un contenido a abordar en el Sistema Educativo.

Pensando el desarrollo curricular como proceso, se plantea abordar:

· Acciones que promuevan la integración y contextualización de los saberes implicados en la crisis energética actual.

· Problemáticas socio-técnicas que sean relevantes en la actualidad, en este caso, el uso de la energía.

· Proyectos que involucren a los alumnos de manera que puedan ser generadores de acciones tendientes a mejorar las prácticas ciudadanas en relación con la utilización de la energía.

Expectativas de logro

· Incorporar la problemática energética como contenido curricular

· Concientizar sobre las problemáticas vinculadas con el uso, transporte y generación/extracción de la energía en sus diferentes tipos.

· Capacitar a los docentes de la provincia para formular y dirigir proyectos escolares que aborden la problemática energética actual

· Acompañar el desarrollo de los proyectos escolares sobre energía.

· Difundir y compartir experiencias luego de finalizados los proyectos



Más información en:
http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/capdocente.htm">

sábado, 21 de agosto de 2010

Vídeo N°6: Artefactos, análisis funcional.

En el vídeo se estudia a los artefactos desde el enfoque funcional, podremos ver un replanteo del enfoque tradicional que se basaba en en el estudio de los fenómenos físico-químicos que ocurren en los mismos.

Artefactos: Enfoque Funcional - Vídeo N°6 from Daniel Richar on Vimeo.

sábado, 14 de agosto de 2010

Vídeo N°5: Análisis y creación de tecnologías

En el vídeo se describe el proceso de creación de tecnologías. Se observan las caracteristicas de los proyectos tecnológicos y las implicancias didácticas del traslado de esta metodología en la clase.

Segunda convocatoria del Concurso "La energía, un valioso recurso"


Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía.
Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos

Todas las escuelas de la Provincia de Entre Ríos están invitadas a participar de la Segunda Convocatoria del Concurso:

La energía, un valioso recurso.

El concurso se dirige a los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

Las temáticas:

Nivel Inicial:
Carpeta viajera de la Sala

Nivel Primario:
Concurso de bocetos de murales
Concurso de folletos

Nivel Secundario:
Concurso de proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética.
Concurso de blogs

Cierre para la entrega de los trabajos: 25 de octubre
Publicación de resultados: 8 de Noviembre.


Fundamentos de la convocatoria.
La mayor parte de la energía que utilizamos a diario proviene de fuentes no renovables. La combustión de los derivados de petróleo y carbón produce emisiones de gases a la atmósfera, siendo esta la principal causa del efecto invernadero que tiene consecuencias en el cambio climático. Por esto es imprescindible promover el desarrollo de experiencias educativas que den cuenta de esta problemática.
Los modos de abordar en el aula esta problemática son diversos. Aquí los docentes tienen fundamental importancia en tanto pueden pensar y desarrollar propuestas que la incluyan en el currículo y la articulen interdisciplinariamente. Convencidos que el arte constituye una forma significativa de construcción y reconstrucción de conocimientos y que a la vez es expresión genuina de los modos de pensar, y entender de los niños y adolescentes, es que consideramos que las producciones artísticas colaborarán con el tratamiento de la problemática de la energía, mas allá del aula o de la escuela, siendo los estudiantes verdaderos agentes de sensibilización social.

Propósitos:
• Promover la reflexión y el debate como posibilitadores de toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado de la energía en la vida cotidiana.
• Expresar creativamente, mediante el lenguaje artístico, la multidimensionalidad de la problemática sugerida

Los premios según Nivel y temática son:
• Excursiones.
• $2.000.- para la ejecución del proyecto
• Recursos y apoyo necesario para la realización del mural.
• Edición e impresión de la Carpeta Viajera.
• Impresión de los folletos.
• Kits de recursos didácticos para Ciencias y Tecnología para las escuelas.

domingo, 1 de agosto de 2010

Vídeo N°4: Análisis de los procesos automatizados

En este vídeo se continúa con el análisis del proceso de delegación de funciones centrando la mirada sobre las características de los modos en los que el hombre delega el control y la toma de decisiones en los artefactos.

Vídeo N°4: Análisis de los procesos automatizados from Daniel Richar on Vimeo.