jueves, 11 de noviembre de 2010

La propuesta didáctica en tecnología: Un camino que se ha empezado a recorrer


Por Gustavo Gennuso

Aclaración :
En este conjunto de notas vamos a intentar contarles con la mayor
simplicidad posible, pero sin perder profundidad algunas consideraciones sobre la propuesta didáctica en tecnología . Empezaremos por la presentación general y avanzaremos hacia ejemplos para la EGB3 que nos permitan ver como opera nuestra propuesta

¿Que ha ido cambiando?
La propuesta didáctica en tecnología ha ido evolucionando a medida que el área fue haciéndose realidad en las aulas. Es un camino lógico al haber idoaprendiendo, modificando puntos de vista, debatiendo para empezar a construir modelos didácticos que faciliten la apropiación de contenidos, que significados puedan operar en la realidad. Un ejemplo de esta evolución es el recorrido que en muchos lugares ha hecho el denominado “Proyecto Tecnológico”.

Desde un
comienzo más como método que como contenido en este momento vamos encontrando su lugar entre los contenidos. Contenidos que enseñan como los grupos de trabajo en el desarrollo tecnológico hacen para resolver los problemas o desafíos que se les presentan. Estos cambios tienen que ver con un replanteo didáctico, pero también con una mejor definición del objeto de estudio que exige la necesidad de adecuar la práctica aúlica.
Si por ejemplo mi objeto de estudio
fuera “como hacer o desarrollar tecnología” quizás el proyecto tecnológico debería ser el método central de la enseñanza del área. Sin embargo algunos proponemos que la Educación Tecnológica es un área de educación general que no está destinada a la formación de tecnólogos sino a poder analizar y reflexionar la técnica como producto cultural, para conocer la realidad y para poder intervenir en esta realidad, teniendo al hombre como punto de partida y llegada. Esto es, la técnica como construcción colectiva en un contexto sobre el que influencia y es influenciada. Para esto último la estrategia didáctica debe ir más allá que la propuesta del Proyecto Tecnológico. Tiene que posibilitar la reflexión sobre las relaciones complejas que la técnica sustenta con la sociedad, la cultura, el conocimiento.

Algo análogo podemos decir sobre otro conjunto de contenidos que también ha sido tomado como método : el análisis de productos. Como ha sido presentado en muchas propuestas curriculares remite a la enseñanza del método que utilizan los diseñadores industriales para aproximarse a un objeto diseñado o a diseñarse, lo cuál es importante pero hace solo a una parte. Al considerarlos un producto cultural los objetos tecnológicos son susceptibles de distintas miradas, formas de análisis y maneras de aproximarse.

¿Hacia donde caminamos?
Conocemos la importancia de proponer a los alumnos un conflicto cognitivo que los lleve a reorganizar sus conocimientos previos y construir nuevos saberes significativos. También hay consenso en considerar que la enseñanza de tecnología debe incluir el “aprender haciendo”. Pareciera , entonces que en tecnología es importante problematizar los contenidos a enseñar a través de situaciones que los contengan. El trabajar u operar en la resolución de esta problematización permite promover la inquietud por el saber e incluye además en muchos casos el uso de medios y procesos técnicos. La metodología que proponemos tiene varios momentos de entre los que queremos rescatar dos relevantes: el momento de “resolver haciendo” y el momento de la reflexión.

Obviamente estarán presentes momentos como el de indagación ymanifestación de conocimientos previos, información, evaluación, etc. Sitecnología fuera solamente enseñanza de técnicas o entendimiento de procesos y conocimiento de productos el momento de la reflexión podría no existir. Sin embargo lo consideramos fundamental para nuestra propuesta por que aquí debieran explicitarse las relaciones contextuales de la técnica (sociedad, cultura, conocimiento). Decir momentos nos puede remitir a espacios temporales rígidos, sin embargo esto no es necesariamente así ya que puede haber una interacción permanente entre el aprender haciendo y lo reflexivo. Es decir que la presentación de situaciones problemáticas es para nuestro entender una de las estrategias de importancia en la enseñanza de tecnología. Consideremos en
primer lugar que características debieran tener estas Situaciones Problemáticas:

· Ser comprensibles: Esto exige del docente de tecnología la capacidad deformular problemas que sean entendibles por los alumnos. Es habitual quepensemos primero la solución que queremos y luego desde allí hagamos unapropuesta de problematización. Este camino necesita a nuestro criterio devarias miradas en la formulación del problema, ya que al estar pensado desde la solución da por obvias cosas que no lo son para quien no la conoce.

En forma casi opuesta, también solemos pensar el problema sin tener encuenta la solución. Si bien no proponemos soluciones únicas debemos hacerel esfuerzo por imaginar cual seria la nuestra para poder ayudar en los casosde que se inmovilice el proceso por no encontrar ninguna alternativa.

· Admitir más de una solución: Relacionado con el punto anterior podemosdecir aquí que es sumamente interesante que la situación problemática seaabierta permitiendo la creatividad, la búsqueda de alternativas.

· Permitir el diseño y la elaboración de una solución que resuelve la situación:En general el poder resolver la situación planteada ayuda al alumno aposicionarse con una actitud positiva frente al análisis posterior. Por otro ladosi no llega a una propuesta de solución a una solución puede ser indicador de que la situación no pudo promover nuevos aprendizajes. Esto es distinto a
trabajar con el error como fuente de aprendizaje , ya que para que podamoshablar de error tiene que haber alguna propuesta, aunque esta sea errónea.

· Ser motivadoras para promover el aprendizaje; representar un desafío: Esimportante que el alumno se apropie de la situación, la haga suya.

· Promover la reflexión individual y grupal: Esta es una de lasintencionalidades de la propuesta didáctica; que la situación presentada vayamás allá de la situación misma y permita trabajar conceptos y procedimientosglobales.

· Interrelacionar los contenidos: Los contenidos no son aislados , sino queestán profundamente relacionados. El trabajo con la situación problemáticadebiera permitir poner de manifiesto esta relación

· Contextualizar los contenidos a trabajar: Este es uno de los requisitosbásicos de la Educación tecnológica en cuanto la producción técnica estainserta en un contexto y por lo tanto es importante que aquellos contenidosque abordemos tengan esto presente. En general las situacionesproblemáticas que podamos proponer tendrán que ver con una simulación dela realidad en un contexto escolar, lo que de por si impone condiciones.Contextualizar no significa, según nuestro punto de vista, solamente tomarproblemas reales para darle solución sino también poner en un contexto losproblemas simulados tal que los alumnos puedan visualizarlos como reales.

· Estar insertas dentro de una secuencia temática y tener una intencionalidaddidáctica: Por un lado debemos ser capaces de hacer una selección detemas a trabajar y poder secuenciarlos de modo de proponer una propuestatemporal a ir desarrollando. Por otro las situaciones planteadas deben serparte de una intencionalidad que lleven abordar los contenidos propuestos.Muchas veces pensamos primero la situación y luego los contenidos quetrabajamos, lo cual no pareciera responder a una actividad planificada de laenseñanza de tecnología.

· Proponer una construcción desde los saberes previos en una situaciónnueva.

El espacio de reflexión que mencionamos debe poder por un lado profundizar y resignificar los contenidos abordados, dar lugar a la información y a laargumentación. Por otro es importante que contenga espacios metacognitivosdonde se pueda recrear o conceptualizar el camino que se recorrió.

Las Situaciones Problemáticas pueden ser de lo más variadas atendiendo a los contenidos que se predeterminen trabajar. No la utilizamos a modo de ejercitar un algoritmo o técnica, sino para problematizar los contenidos. La evolución de una técnica, la conceptualización de contenidos, el análisis de impactos y de procesos, etc, pueden ser trabajados a partir de estas situaciones. Le
proponemos en la próxima nota abordar algunos ejemplos que permitan “poner en el aula” lo que hemos expresado.
 

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