miércoles, 20 de julio de 2011

Jornadas de Educación Tecnológica - UADER 2011


Las Facultades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, organizan las 1ras jornadas de Educación Tecnológica, "Debates actuales en torno a la construcción del campo de conocimiento escolar y las prácticas de enseñanza.” Atendiendo la necesidad de promover la comunicación de experiencias significativas y generar ámbitos de debate sobre la configuración del objeto de estudio y la didáctica del área escolar; se desarrollarán las Ira JORNADAS DE EDUCACION TECNOLOGICA en la ciudad de Paraná durante los días 15 y 16 de Septiembre de 2011.

Estas Jornadas tienen el objetivo promover el debate sobre el objeto de conocimiento del área y la complejidad del proceso de construcción curricular en Educación Tecnológica a partir del nuevo escenario generado por la implementación de la Ley Nacional de Educación en el que se enmarcan el proceso de identificación de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios Nacionales y los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos.

La convocatoria se presenta como una oportunidad para analizar y debatir las problemáticas vinculadas con las prácticas de enseñanza en los distintos niveles educativos, para lo cual se ha previsto el desarrollo de paneles para la comunicación de experiencias y propuestas didácticas significativas.

Los destinatarios son los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo y los estudiantes de los profesorados de Educación Tecnológica y Educación Primaria, Especial e Inicial.

Para el desarrollo de estas jornadas han comprometido su participación, destacados especialistas del área, quienes junto al aporte de las experiencias de docentes y estudiantes en torno a la temática convocante promoverán el debate y la comunicación de experiencias que sin dudas serán aportes relevantes para la formación docente.

Propósitos
 Promover el conocimiento de los enfoques presentes en los nuevos marcos curriculares vigentes.
 Reflexionar sobre el proceso de construcción del campo de conocimiento escolar del área.
 Reconocer los aspectos a considerar en el proceso de revisión de los planes de estudio de la formación docente en Educación Tecnológica.
 Conocer e intercambiar experiencias teórico metodológicas acerca de la enseñanza de la tecnología en los niveles primario y secundario.
 Debatir sobre las problemáticas que caracterizan las prácticas de enseñanza en el área.

Temáticas
En las jornadas se trabajarán los siguientes ejes de contenidos:
Eje 1: La Educación Tecnológica como campo de conocimiento escolar.
Eje 2: La enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología. Propuestas para los diferentes niveles del sistema educativo.

Invitados especiales
Abel Rodríguez de Fraga
Silvina Orta Klein
Jorge Petrosino
Cesar Linietzky
Diego Lawler

Informes e inscripción: jornadastecnologia@gmail.com