sábado, 27 de abril de 2013

Tecnología. Apuntes para pensar su enseñanza y su aprendizaje

El nuevo libro de Susana Leliwa.



Tecnología. Apuntes para pensar su enseñanza y su aprendizaje es un libro que entrelaza aportes de diversos referentes del campo de la tecnología con las propias ideas de la autora. Propone argumentos para pensar y debatir acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología.
La autora se plantea el desafío de bucear desde las contribuciones que provienen de la teoría de la actividad humana, para identificar las características del conocimiento tecnológico, la tecnología en la vida cotidiana y su incidencia en la constitución de los sujetos, y sobre esta base teórica ofrece algunas configuraciones didácticas que trascienden las prácticas docentes ya establecidas.
En el desarrollo de cada uno de los capítulos sostiene la concepción que la tecnología es una actividad esencialmente humana de allí la importancia que le asigna a su enseñanza en la formación de niños y jóvenes.
En el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de la tecnología, se pone de manifiesto la necesidad de encontrar más y mejores fundamentos que visibilicen el campo propio de lo tecnológico. 

martes, 16 de abril de 2013

Cesar Linietsky en la UADER



Invitado por la Secretaria de Escuelas y la cátedra de Didáctica de la Educación Tecnológica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Lic Cesar Linietsky coordinó el Taller denominado "Desarrollo de Propuestas Didácticas para la Escuela Secundaria" los días 12 y 13 de abril en la Escuela Normal Rural "Almafuerte"

La visita del reconocido especialista en Educación Tecnológica se realizó en el marco del proceso de acompañamiento a la implementación de los nuevos planes de estudio de las Escuelas Secundarias dependientes de la Facultad y estuvo dirigido a los docentes del área Educación Tecnológica y asesores pedagógicos; participaron además docentes y estudiantes de los profesorados de ET de Paraná, Nogoyá y Concordia. 

Fueron dos jornadas intensas de trabajo y debate sobre el sentido de la enseñanza de la Tecnología en la Escuela Secundaria. 



lunes, 15 de abril de 2013

Tecnología, Mercado y Circulación. Llega a las escuelas

El marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial por estos días se esta distribuyendo en las escuelas de la Argentina el cuadernillo "Tecnología, mercado y circulación" un material dirigido al Área Educación Tecnológica para el Nivel Secundario donde se analiza al automóvil desde sus aspectos funcionales y se abordan las relaciones del sistema técnico en el que se inscribe este paradigmático artefacto. Por último se analiza el lugar de la publicidad en el desarrollo del mercado automotriz.

Coordinación Autoral: Gustavo Schujman.
Autores: Ana Laura Esmoris; Aníbal Pereyra; Daniel Richar

lunes, 1 de abril de 2013

El principio de realizabilidad múltiple, un modo de aproximarse al conocimiento de los artefactos

Por Diego Lawler

Articulo publicado originalmente en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº 19, Vol. 7, Diciembre de 2011





Hay una manera natural y directa de pensar sobre los artefactos técnicos: un artefacto técnico comprende una función o una pluralidad de funciones incorporada/s en una determinada estructura material.

Esta manera de pensar está implícita en la descripción que hace Herbert Simon sobre la actividad ingenieril de diseño y producción de objetos artificiales o sintéticos. Dice Simon: “Los objetos sintéticos o artificiales –y más específicamente objetos artificiales prospectivos que tienen propiedades deseadas– son el objetivo central de la actividad y habilidad de la ingeniería. El ingeniero, y en general el diseñador, se preocupa sobre cómo deberían ser las cosas, esto es, cómo deberían ser para alcanzar objetivos y para funcionar” (1969: 7). Y más adelante agrega: “Pero el diseño no se realiza hasta que hayamos descubierto al menos un sistema interno realizable que obedezca las leyes naturales ordinarias (p. 15). De esto se sigue que semejanzas funcionales entre dos artefactos técnicos no tienen por qué suponer una identidad de hecho en sus estructuras internas” (Simon, 1969: 21). Por consiguiente, dado un conjunto de propiedades funcionales (eso que se quiere que haga el artefacto técnico), hay distintas maneras de realizarlo. Si esta aproximación a los artefactos técnicos está correctamente orientada, las propiedades funcionales tienen un rasgo que las vuelve especial, a saber, que son realizables en estructuras materiales que podrían corresponderse con
propiedades físicas heterogéneas. Leer +